Antes y después Casita Caribeña: 70 días de proceso

Hacer obra no es sencillo y menos si has estado por fuera del país por más de una década. Lo más fácil y seguro era contratar una empresa que se encargara de todo a todo costo y no aventurarse directamente con un albañil, oficial o sus ayudantes, ni hablar de la gestión de materiales en la era pandemia. Esto hasta que llegó el número y las dudas sobre la calidad y la ejecución.

Empezó entonces el “casting” tanto de contratistas como de personal de obra. Las visitas a otras adecuaciones, las cotizaciones, las preguntas no muy acertadamente respondidas y las citas para inicios de trabajos no cumplidos fueron el filtro para decidir: Manejaríamos la obra nosotros mismos, haciendo todos los contratos y asumiendo todos los riesgos.

La obra es una lotería aun para los más experimentados; con sus días calor y pesadilla y sus semanas de grandes aciertos, en 70 días pasamos de la obra gris a la adecuación y decoración, incluida la mudanza al día 40.

Faltan detalles y no tan detalles, SI, seguro que SI, pero en este post te compartiré el proceso desde la compra, la entrega, el diseño, la elección de materiales, la obra, las instalaciones y la decoración.

Casa Caribeña: Un proceso de 10 semanas.

Comprar sobre planos y a distancia todo un reto.

Comprar desde el extranjero es posible sin contratiempos

Comprar sobre planos y a distancia es todo un reto. Me asesoré muy bien sobre la elección de la constructora, revisando antecedentes tanto de calidad como de cumplimiento. Con respecto a la vivienda, lo único que pedí: “Que no le dé el sol de frente”. No fue posible, de hecho, tengo sol toda la tarde. Primer reto de diseño no menor en una ciudad con sol y más sol todo el año.  

Salvo este pequeño gran detalle, todo el proceso de compra desde el exterior, incluido el ahorro programado y el pago de cuota inicial prorrateada fue sencillo y sin contratiempos. Gracias a la orientación del consulado colombiano en Buenos Aires con charlas sobre los programas y beneficios del Fondo Nacional del Ahorro, tuve la posibilidad de organizarme para invertir en Colombia.

Estado de entrega del apartamento. Obra gris sin acabados

Comprar obra gris: ¿Si o no? Cuando y porqué

Lo positivo de esta modalidad son básicamente dos cosas: menores costos para adquirir la vivienda y la posibilidad de elegir los materiales y revestimientos. Adecuar un apartamento es aparentemente sencillo, pero sin asesoría profesional, estas las dos ventajas pueden comenzar a jugar en contra.

Lo veo en mis vecinos, quienes, al aventurarse a contratar directamente el personal de la obra, sufren desperdicio, pérdida y robo de materiales con grandes dificultades para controlar la ejecución, la calidad de lo instalado, los tiempos de entrega y sobre todo al no poder anticiparse, tienen pocos chances de evitar reprocesos (volver a hacer algo que quedó mal instalado, una o dos veces hasta que quede bien).

Lo peor es que muchas veces no se dan cuenta.

Todo esto se refleja en gastos excesivos y el aparente ahorro inicial al comprar la vivienda, se traduce en altos costos de obra de acabados, dolores de cabeza y contratiempos.

Contar con medidas exactas, clave para contratar acabados finales y ahorrar dinero

Si, por el contrario, se cuenta con asesoría y acompañamiento profesional, ya sea si se contrata a todo costo o llave en mano, como si se contrata por rubros o capítulos, el proceso de adecuar con obras se hace más llevadero, aunque los riesgos sigan existiendo.

Conoce las asesorías Casa Saavedra

La entrega de llaves: Momento único

La esperada entrega de llaves se da casi como regalo de navidad; al entrar nos recibe una cajita con regalitos de bienvenida, un metro y un vino. Abrimos ventanas, tomamos fotos, verificamos medidas, revisamos detalles y llega el momento de la verdad: Ahora ya podemos iniciar la obra.

Como profesional de diseño se que todo lo que se prevé en el papel, se calcula y se le “da vueltas” para hacerlo mejor significa ahorros importantes en la ejecución. Planificar nunca está de más y así lo hice. Los días de fiestas de fin de año sirvieron para consolidar los diseños de mobiliario y manejar la ansiedad de la familia por empezar.

El 3 de enero de 2022 sería la fecha de inicio de obra. Así fue.

Obra de Acabados Ribera Alta- Barranquilla

Primero lo primero, instalaciones y distribución

¿Es en realidad esto lo primero? ¿En qué momento y en qué orden se eligen los materiales (y los colores)? ¿Son posibles los cambios “sobre la marcha”?

De esto hay mucho de qué hablar y en detalle te lo cuento todo en el post Cómo elegir acabados para espacios pequeños

La cocina abierta al salón como criterio que orientó la elección de materiales

Lo que sí aclaro y reafirmo es que en la era pandemia, la elección de materiales debe ser a prueba de cambios y retrasos. Aun habiendo elegido y comprado el material principal de esta adecuación (el piso) con más de 180 días de antelación, a ultimísima hora, tuve que optar por un plan B. 

Me vi un viernes de enero en las bodegas de la calle 30 visitando locales llenos de carteles de “sin stock” y con supuestas “promos” de revestimientos que doblaban mi presupuesto (y la verdad eran muy feos).

Fuera de todo el estrés por conseguir el revestimiento que cumpliera con los planes iniciales, los cambios a ultima hora de colores de las puertas y muebles fijos, el plan B no resultó tan mal.

Después de este imprevisto, transcurrió la obra según el plan, con las modificaciones que pudimos hacer para seguir el diseño y las instalaciones de muebles que por primera vez nos atrevimos a hacer.

Mueble a medida, diseñado e instalado por nosotros. El plan familiar del fin de semana.

Sin más preámbulos ni historias largas, he aquí la transformación de la casita caribeña:

Un hogar a 7621 kilómetros de casa

La casita caribeña es nuestro lugar en el caribe colombiano inspirado en recuerdos de la casa de mi abuela: sencilla, ecléctica y llena de vida. Entregado sin acabados finales, hemos elegido todos los materiales, pasando por un proceso de remodelación y decoración en 70 días.

Con la magia del color se puede lograr espacios soñados, adaptados a nuestra familia y condiciones.

Entrada de casa. Antes oscuro y sin utilidad- Después útil, alegre y con sensación de amplitud.

Una entrada colorida con pequeños personajes de carnaval (salvados de la basura). Esta diminuta área de closet, que ahora se siente más grande, es el lugar divertido para dejar sombreros y zapatos, recordando a todos los visitantes que han entrado a una casa de Barranquilla con el carnaval cerca.

Lo nuevo, lo rescatado, lo prestado, lo útil y lo funcional. El espacio principal de la Casita Caribeña

Al viajar de Buenos Aires, Argentina, solo vinimos con lo esencial y compramos (o «tomamos prestado» de mamá) las cosas que más necesitábamos. La nueva casa desde cero es la oportunidad de vivir de manera simple, ordenada tanto física como mentalmente. Estantes en la cocina es nuestra solución para no tener más de lo que necesitamos.

Toques de Color para una habitación de juegos y descanso

El pequeño de la casa consigue una habitación llena de su color y animales favoritos. Tiene la oportunidad de jugar, hacer la tarea y relajarse. Cajas para guardar la ropa y un pequeño armario es todo lo que necesita para tener más espacio para jugar (o tener sus juguetes por todos lados!).

Verde Salvia + tonos neutros para lograr sensación de amplitud y tranquilidad.

La habitación principal con un mueble a medida, cuenta con espacio de guardado y un escritorio flotante. La paleta de colores neutros (blanco, beige, madera clara) se complementa con el Verde Salvia para reflejar lo buscado: sensación de amplitud, orden y tranquilidad.

El DIY de la instalación se complementa con una lámpara también rescatada y pintada.

House Tour Casita Caribeña

Esto no termina aquí. Te quiero invitar al house tour de la casa. En este evento nos damos un paseo por toda la casita caribeña mientras hacemos una ronda de Q&A (preguntas y respuestas).

Anótate al House tour y pregúntame en vivo lo que quieras sobre remodelación/adecuación de viviendas pequeñas

Te mostraré distintos espacios del apartamento y te contaré cómo pasamos de las ideas y el tablero de “inspiración” a soluciones de diseño para nuestra casita caribeña. Responderé todas las preguntas y te compartiré tips de:

-Materiales y Colores, cómo y cuándo elegirlos
-Paso de obra gris a obra “blanca”
-Selección y manejo de personal y contratos de compras
-Ajuste y manejo del presupuesto

Si no puedes asistir en vivo, envíame tus preguntas y las responderé en el evento.

Espero este post te haya dejado muchas ideas y sobre todo inspiración para activar la remodelación de tus espacios y la adecuación de tu casa. Mi objetivo es y será siempre ayudar en la transformación positiva y particular de los espacios, entendiendo que es un proceso, y que no se consigue de la noche a la mañana.

¿Quieres conocer de cerca un proceso de transformación desde la obra hasta la deco?

Súmate gratis al House tour Q&A Casita Caribeña

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta