Biointeriorismo hacia una casa saludable

Siempre escuchamos “La casa es nuestro refugio”; “…es el lugar donde deberíamos ser nosotros mismos, sentirnos a gusto y disfrutar”. Sin embargo, para cientos de miles de personas esto no es una realidad. 

Aún sin contar las millones de personas que viven en condiciones precarias (o que directamente no tienen casa), para otros muchos, la casa que ya tienen está lejos de ser la “casa de sus sueños”, es incómoda, fea o incluso los enferma, tanto física como mentalmente. 

No es la falta de espacio o de presupuesto; no es dónde está localizada o el número de ocupantes, es el enfoque, los objetivos y la decisión.  

¿Qué es un espacio saludable?

Un espacio saludable es aquel que nos da los elementos indispensables para nuestra salud física y mental, nuestro bienestar cultural y nuestra felicidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un ‘espacio saludable’ inciden además factores ambientales, colectivos y personales que contribuyen a una protección ante riesgos de la salud.  

Una casa sana es un lugar que cuenta con espacios centrados en las personas que los van a habitar y que a su vez fueron creados con criterios de sostenibilidad ambiental. 

¿Qué es el biointeriorismo o Interiorismo sostenible?

La búsqueda principal del biointeriorismo son espacios bellos, funcionales, saludables y sostenibles.

Con este enfoque se diseñan espacios habitables que reduzcan el impacto sobre el ambiente y al mismo tiempo que sean acogedores y preparados para el disfrute y la felicidad de las personas.

Para lograrlo, la pregunta clave, tanto en procesos de arquitectura como de interiorismo, parte de las emociones:

¿Cómo te hace sentir el espacio? y ¿Cómo te quieres sentir en tu nuevo espacio? (para determinar el punto de partida y lo que se quiere conseguir con la transformación).

¿Por qué apostar por el Biointeriorismo?

Los profesionales de la arquitectura y el diseño tenemos la responsabilidad de disminuir los impactos socio-ambientales negativos que producen las edificaciones. Ya no es más una sugerencia o una terrible premonición como lo fue hace 40 años; es una realidad a la cual ya no podemos escapar.

Diseñar sin tener en cuenta criterios de sustentabilidad (ambiental y social como mínimo) es inviable en el mediano y largo plazo. Ya todos lo sabemos, lo vemos y lo sentimos.

“Nunca demoler, eliminar o sustituir, siempre añadir, transformar y reutilizar”.

Lacaton & Vassal, Premio Prizker 2021.

Te invito hoy, tanto si eres profesional, estás estudiando, eres amateur o simplemente tienes interés por este tipo de forma de vida a que te familiarices más con este enfoque.

Biointeriorismo: Guía básica empezar a tener bienestar en casa

Aquí encontrarás cómo partir de las sensaciones y emociones de los usuarios/ocupantes, el análisis del sitio y su interpretación, cómo dar los primeros pasos hacia una intención real con objetivos claros y cómo empezar a trazar una hoja de ruta o plan de acción para incorporar los criterios que elijas a tus espacios.

Deja una respuesta